Åzone. Exposición Online del Guggenheim

Åzone. Exposición Online del Guggenheim

Cada vez más instituciones y museos se están ocupando de preservar su historia y sus colecciones mediante nuevas formas de utilizar la tecnología. Hasta ahora, la mayoría de los museos importantes han incorporado en sus exposiciones elementos digitales como pantallas interactivas, aplicaciones y campañas en redes sociales para conectar con los visitantes.

Sin embargo, existen otras formas de pensar en el papel que juega la tecnología en este ámbito. En vez de integrar la tecnología en el espacio físico, la tecnología puede utilizarse para complementar el espacio físico e incluso puede ser un nuevo espacio expositivo. Este último es el caso del proyecto Åzone Futures Market, la primera exposición enteramente digital de El Guggenheim. Troy Therrien, conservador de arquitectura y de las iniciativas digitales en el Guggenheim, ha concebido un proyecto interactivo sobre los efectos d la tecnología en nuestras vidas. Un nuevo formato expositivo que permite a los “visitantes” a invertir en tecnologías del futuro.

“Creo que ser capaz de salir del mundo digital es importante, y los museos físicos pueden cumplir esa función”, dice Therrien. “Si los museos pudieran aprovechar la tecnología, no sólo para replicar la gran cantidad de información que contienen, es donde yo creo que se puede volver muy interesante.”

Así el espacio digital no es una sustitución del espacio físico, sin embargo, el museo (físico) podría permanecer como un lugar de descanso del mundo hiperconectado, y el ámbito digital como un lugar para la experimentación de los contenidos culturales.