Buscadores Especializados. Europea y WUD

Buscadores Especializados. Europea y WUD

El uso de motores de búsqueda efectiva es ahora una competencia clave para los investigadores, y se podría hacer algo más para equipar a los investigadores jóvenes con las herramientas que necesitan.

Cada vez que hacemos una búsqueda hay que hacer un gran trabajo de selección para encontrar lo que buscamos. Aparecen junto con los resultados viables muchas webs abandonadas, lecturas sin relación y pistas falsas. Saber cómo y dónde buscar recursos es vital para ahorrar tiempo y obtener rápidamente los resultados que importan.

Una de las mejores maneras para hacerlo es ir más allá de Google a la hora de buscar y utilizar otros motores de búsqueda más especializados de bases de datos de tipo académico más específicos que pueda ser más exacto a la hora de conseguir los resultados, las respuestas y los argumentos que necesitan.

Hay varios motores de búsqueda especializados que operan con bases de datos muy concretas como Wolfram Alpha, un motor que ofreces respuestas a preguntas científicas; Core, un servicio experimental que ofrece acceso a un montón de artículos de acceso abierto; Base, uno de los motores de búsqueda más voluminosos en materia de recursos de acceso web abiertos académicos; Copac, un buscador para mirar a través de los catálogos de más de 70 grandes bibliotecas del Reino Unido e Irlanda; Web Scale Discovery Services, indexea una gran gama de recursos académicos y proporcionan sofisticadas herramientas de búsqueda; Zetoc, una amplia bases de datos de investigación que da acceso a las revistas, artículos y documentos de conferencias; entro otros.

En el ámbito del patrimonio cultural, Europeana, un meta-catálogo de colecciones de una serie de galerías, bibliotecas, archivos y museos de todo Europa. El catálogo incluye libros y manuscritos, fotografías y pinturas, televisión y cine, la escultura y artesanías, diarios y mapas, partituras y grabaciones; Además de poder buscar la información a través del motor de búsqueda de Europeana, WUD es otro motor de búsqueda personalizado que ayuda a sacar, enlazar y organizar los datos de dos grandes repositorios del patrimonio cultural: Europeana y la Biblioteca Pública Digital de América (DPLA). WUD se desarrolló como parte de las actividades de investigación y difusión de la Medicine and Society chair at University of Fribourg. Este proyecto fue pensado inicialmente para los investigadores: como la mayoría de los proyectos de Humanidades Digitales, que surge de un esfuerzo anterior – una exposición virtual sobre medicina y alimentación para los que se tuvo que buscar a mano imágenes y documentos de toda la Web. A raíz de ese proyecto se llegó a la conclusión de que se podrían activar herramientas y APIs en línea existentes para simplificar y acelerar el proceso de comisariado de contenidos.

Fuentes:

Ten search Engines that go beyond Google

Media Now: Understanding Media, Culture and Technology.

Europeana Connect