Espacio digital y falsa dualidad

Posted by in - Todas
Espacio digital y falsa dualidad

El espacio cultural físico es aquel en el que Museos, instituciones, galerías etc, llevan mucho tiempo trabajando. Se han producido desde siempre productos culturales en lugares concretos y en momentos concretos. El ser efímeros ha hecho fundamental crear diferentes maneras (también físicas)  para que trasciendan más allá de dichos límites y puedan formar parte documental de un discurso cultural profundo y documentado.

Al surgir el espacio digital, este se ofrece como contenedor de muchos de los productos culturales, ofreciendo un no-lugar, atemporal y fácilmente accesible en el que permanecer. Pero este espacio digital no puede ser un reflejo directo del espacio físico. El espacio virtual tiene que representar el espacio físico mediante contenidos traducidos y formatos diseñados para responder diferentes preguntas que el mundo real. Al no tener la misma naturaleza no pueden acontecer exactamente lo mismo en uno que en otro. Hay que interpretar y crear otra existencia virtual diferente a una que sea espejo del mismo.

Esta reflexión surgió después de encontrarme con las visitas virtuales a las exposiciones de La Fundación Mapfre. Este tipo de traducción literal del espacio físico en el virtual no aporta nada, al contrario, nos transmite  menos ganas de visitar la exposición. Porque darle a lo virtual el exacto contenido y formato que a lo físico, genera una tensión que extiende los límites del museo de una forma torpe carente de valor ni contexto. No parece fácil pero hay que crear valor y contexto y formatos amigables.


 

 

 

Leave a Reply