Eyes on the past

Eyes on the past

Continuando con la investigación sobre cómo reutilizar contenidos de  archivos públicos y bibliotecas para convertirlos en una nueva historia me encuentro con este proyecto sobre la mirada de Tim Sherratt (@wragge): Eyes on the past.

Los rostros ofrecen una conexión instantánea con la historia, y nos recuerda que el pasado está lleno de personas. Personas nosotros, pero diferentes. Con sus propias vidas e historias. Personas que sólo pueden conocer a través de una imagen, algunos fragmentos documentales, o un artículo de prensa.

Con este proyecto se investiga una forma de explorar los 120 millones de artículos de periódicos disponibles en Trove través de los ojos de rostros de personas. Cerca de 100 imágenes seleccionadas se muestran a la vez de forma aleatoria. Al volver a cargar la página se cambiar la selección.

Para crear el sitio se filtraron y descargaron miles de artículos ilustrados  desde 1880 hasta 1954 mediante una API. Luego mediante OpenCV se buscan las caras dentro de esas ilustraciones, y en esos rostros se seleccionaron solo las que se veían los ojos. El resultado fue alrededor de 1800 imágenes. Una pequeña e irregular en la muestra de recoleccionada de la selección inicial, pero lo suficiente como para construir algo potente con ella. Explora, mira.