Integración, sostenibilidad y el archivo digital de la Tate

Integración, sostenibilidad y el archivo digital de la Tate

El proceso de digitalización que se hizo en la Tate para integrar sus contenidos de archivo a los contenidos de su sitio web ha sido un proyecto complejo por su contenido de más de 1 millón de entradas con piezas de la colección, artistas, profesionales e instituciones. El proceso de digitalización se diseñó bajo con los enfoques sostenibilidad e integración, que sirvieron de guía para tomar decisiones y ejecutar el proyecto de digitalización.

El enfoque de sostenibilidad consistió en establecer mecanismos y flujos de trabajo que permitieran que futuros proyectos digitales se pensaran dentro de los propios departamentos de la Tate, en vez de crear proyectos puntuales por encargo que cada vez tuvieran diferentes enfoques. Así, se creó un equipo nuevo “inter-departamental” de proyectos que hiciera la función de establecer estos procesos.

El enfoque de integración consistía en, que en lugar de publicar registros de los archivos nuevos digitalizados, a través de un sistema de back-end separado, se integraban los archivos a la arquitectura de datos existente para poderlos publicar en el front-end existente. Esto daría la oportunidad de crear enlaces entre las colecciones, y así audiencias más grandes se beneficiaran de todo el archivo y las futuras actualizaciones que se podría lanzar con contenidos de toda la colección tanto de archivo como de arte.

En el artículo what the fonds? escrito por Allison Foster (Tate Archive Curator) y Emily Fields (Tate Digital Producer), donde explican cómo se seleccionaron los archivos para su digitalización, cómo se integraron y conectaron contenidos y cómo se pensaron los buscadores y filtros para crear un nuevo modelo de archivo contextualizado, se pueden sacar una serie de notas muy valiosas a tener en cuenta a la hora de trabajar en este tipo de proyectos, procesos y flujos de trabajo.

  • Las formas de catalogación tradicionales siguen funcionando y si hay procesos que ya funcionan bien que hay que mantenerlos e integrarlos en los nuevos.
  • Los equipos que resuelvan la intercomunicación e interdisciplinaridad son tan importantes como los equipos especializados.
  • Pensar con cuidado acerca de qué es exactamente lo que se quiere hacer y trabajar con un equipo en diseñar procesos, antes de desarrollar dichos procesos.
  • Tomar decisiones basadas en información, ya sea obtenida en encuentas, sesiones de preguntas, recolección de datos, etc…
  • Utiliza plantillas, ideas, modelos que ya hayan funcionado antes. La investigación es parte del trabajo.
  • Hay que comprometerse a tomar decisiones: los proyectos de archivo son muy complejos y no hay siempre una respuesta fácil.

Este proyecto ha dado lugar a muchos resultados positivos para la Tate: se ha mejorado la comunicación entre departamentos, hay un mayor conocimiento del archivo (tanto por el personal como por los lectores externos), se ha hecho llegar el archivo a nuevos públicos y ha permitido muy diferentes usos de sus contenidos.