Inteligencia Artificial. Tate Gallery

Inteligencia Artificial. Tate Gallery

Recognition, ganador del premio IK Prize 2016 a la innovación digital, es un programa de inteligencia artificial que compara fotoperiodismo de actualidad con arte británico de la colección de la Tate. Durante tres meses ( del2 de septiembre al 27 de noviembre) de Recognition creará una galería virtual que se irá ampliando: un fragmento del mundo representado con imágenes del pasado y del presente.
Una exposición en la Tate Britain acompaña el proyecto digital, que ofrece a los visitantes la oportunidad de interrumpir el proceso de selección del programa. Los resultados del experimento – que verá si la inteligencia artificial puede aprender de todas las respuestas de las personas tienen cuando miran las imágenes – será presentado en su web al final del proyecto.

El software que gestiona Recognition incorpora una serie de tecnologías de inteligencia artificial que simulan cómo las personas ven y entienden las imágenes:
Reconocimiento de objetos:
Desarrollado por JoliBrain usando DeepDetect y Densecap. Una red neuronal encuentra objetos en la imagen, e intenta etiquetarlos  elaborando de una frase corta. A continuación, un motor de  similitaridades, busca objetos que coincidan entre obras de arte Tate.

Reconocimiento facial: Proporcionada por las APIs de Microsoft Cognitive Services’ Computer Vision.

Análisis de composición: Desarrollado por JoliBrain usando DeepDetect. Un conjunto de redes neuronales leen los píxeles de la imagen y extraen un gran número de características destacadas. Estas características se incorporan en un motor de búsqueda que busca las más cercanas a las de las obras del archivo de la Tate.

El análisis del contexto: Desarrollado por JoliBrain usando DeepDetect y word2vec. Una serie de redes neuronales trata de encontrar relaciones internas, basado en la ubicación o coincidencia semántica entre las palabras y las frases.