Metadatos

Metadatos

Los metadatos son datos que describen datos. Son el pasado el presente y el futuro de internet. En una época en la que estamos inundados de grandes cantidades de datos, al reto que nos enfrentamos es a cómo mantenerlos, preservarlos y distribuirlos. El concepto de metadatos no es nuevo o solamente digital, también los textos escritos, las imágenes y los catálogos de biblioteca son ejemplos de formas analógicas de metadatos. Sin embargo, la creciente aplicación de las tecnologías de la información ha aumentado la relevancia de los metadatos. Cada uno de nosotros participa y son influidos por los metadatos. Aunque no nos damos cuenta.

Los metadatos son comunicativos y colaborativos. En el contexto de la herencia cultural son un valiosos registro, desde hace tiempo, de la asociación entre las bibliotecas, archivos y museos, con el objetivo común de recolectar, catalogar, archivar y difundir sus contenidos.

Los metadatos existen para articular este contenido y darle contexto y estructura. Los metadatos permiten búsquedas específicas en colecciones de imágenes, dan acceso a publicaciones de archivo de arte de diferentes instituciones y alimenta datos cartográficos. A pesar de su potencial sin límites, trabajar con metadatos conlleva muchos retos; esquemas de conexiones, licencias adecuadas, control de versiones, y variaciones de registros que amenazan su eficacia y permanencia.

Hoy, los metadatos se encuentran de muchas formas: añadidas a imágenes y textos, en bases de datos, en la web… Están siempre presenten y si se gestionan correctamente pueden durar para siempre. Es una llamada a pasar a la acción para los profesionales de gestión cultural ya son una herramienta muy importante para preservar los contenidos digitales y hacerlos sostenible y accesibles. La digitalización solamente no crea acceso. Los metadatos si.

Fuentes:

Introduction to Metadata editado por Murtha Baca para Getty Research Institute.