Nueva web del V&A

Nueva web del V&A

Kati Price, la directora del departamento de digital del V&A escribe sobre la nueva web del museo: “Era el momento de repensar la presencia digital del V&A. La página web anterior tenía 5 años” y además explica:

Ahora la intención con la web nueva es abrir y expandir las colecciones, exposiciones, eventos, personas, actividades, ideas y experiencias del museo y motivar a que más personas visiten el museo. Quieren ofrecer una transición coherente entre explorar la web en un ipad en el sofá de casa, buscar en el ordenador del trabajo o ir a visitar el museo. El reto para esta fase de su transformación digital es transformar los 14.5 millones de visitas de la web en visitas al museo.

Además también han definido la identidad online del V&A en consonancia con las colecciones, las galerías y las personas que hacen el V&A tan único. Ahora se utilizan imágenes mejores y hay un balance mejor entre texto e imágen, se hace un uso más valiente del logotipo y de la imagen de marca y se vuelve una experiencia más coherente entre lo digital y lo físico.

No es una actualización, es una reconstrucción. Se ha creado una nueva herramienta editorial (un nuevo sistema de gestión de contenidos) y un nuevo sitio web de cero. La nueva web ha sido construida por el equipo de medios digitales del V&A de la consultora de productos innovadores Made By Many utilizando código abierto (Ruby on Rails). Eso significa  que ahora pueden elegir qué más características construir y cuándo. Además su sistema de gestión de contenidos (Control Management System: CMS) no es off-the-shelf como muchos otros, sino que esta diseñado a medida y utiliza cada objeto del museo como una pequeña unidad de contenido, que les da la libertad de seleccionar (comisariar) objetos digitales de una manera conceptualmente similar a como se haría en el propio museo. Que cada objeto del museo sea una unidad de contenido significa que hay una sola fuente de información sobre cada objeto. Cada fuente de información se obtiene del registro del museo a través del sistema de gestión de colecciones y proporciona imágenes, una biografía del objeto y su situación en el museo, a través de una API de colecciones. Después se ensalzan esos datos con contenido más ricos como artículos y videos. Por tanto los objetos de la colección pueden ser portátiles de una forma que nunca podrían ser en el espacio físico. Pueden aparecer en el contexto de un artículo, galería, colección virtual y exhibición al mismo tiempo.  Esto unifica la información que previamente había estado archivada en varios lugares y además, en un nivel más abstracto,  ayuda a conectar objetos con ideas e ideas con objetos.

contextos_atomic-objet-victoria-albertOtro de los objetivos era diseñar experiencias entorno a la audiencia de la web existente, sus necesidades y comportamientos. Así que mirando la analítica de la web y estudiando la segmentación de la audiencia online, trazaron un esquema en el que analizaron los niveles de descubrimiento (la gente que está menos familiarizada con el V&A o que no tienen intención de visitarlo), de intención (aquellos que están planeando ir al V&A) y la profundidad del compromiso que denota los tiempos de visita más largos, páginas visitadas y descubrimiento más profundo del contenido.

Así, identificaron cuatro tipos de comportamiento online: el visitante general, el aficionado, el investigador y el que que busca inspiración. No son clasificaciones absolutas ya que un mismo usuario puede ser dos tipos de visitantes en cada sesión, se miden las sesiones, no los usuarios únicos. Así que, los visitantes generales, los que más visitan la web, el 70% de la audiencia, es el grupo que se convirtió en su audiencia principal para el nuevo sitio web. Su objetivo: atraerlos mediante la web a que visitaran el museo.

Para ejecutar este proyecto, el equipo de digital del V&A ha tardado unos tres años, una exposición en el V&A se tarda normalmente también 3 años en diseñarse y producirse. Pero a diferencia de un producto terminado como es un exposición, la web se ha lanzado como un mínimo producto viable sobre el que avanzar. En lugar de tratar de revisar toda las CMS y todas las páginas de la web, se ha empezado con una serie de páginas, elegidas estratégicamente, que se van construyendo rápidamente mientras que el sitio nuevo y el antiguo coexisten por un tiempo. Se han enfocado en áreas en las que la experiencia es lo importante y han desarrollado las siguientes páginas: home, exposiciones, artículos, planea tu visita, colecciones e información general.

Reformar todo el sitio web se traduciría en menos tiempo para construir las características que verdaderamente viales, valiosas, atractivas y fáciles de utilizar.  Ir poco a poco significa que hay una mayor oportunidad de conocer lo que es más importante en cuanto a diseño y necesidades.

El desarrollo de este proyecto no se llevó a cabo en las oficinas del departamento de digital sino que tuvo lugar en la sala de conferencias del V&A y se hicieron una serie de presentaciones para que todos los trabajadores pudieran ir y ver que se estaba diseñando y cuales eran sus características. Estas presentaciones tuvieron mucha asistencia de todo el personal de V&A. Le ofrecieron la oportunidad de aprender, preguntar y ayudar a dar forma a lo que se estaba haciendo. Un proceso de trabajo tan abierto y transparente que se va a utilizar en otros proyectos en la organización.

Este es el artículo en el que Katy Price explica todo este proceso, intenciones y pasos siguientes a realizar.